Te comparto un dato sumamente importante a tener en cuenta cuando hablamos de adquisición de inmuebles a través de un crédito hipotecario.

Si compras un inmueble con un crédito hipotecario digamos a 20 años, por mas baja que sea la tasa de interés, al final del plazo acabarás pagando aproximadamente el doble del valor del inmueble. En promedio, hoy en día por cada millón de pesos que pides de crédito, pagas mensualidades de $10,000 pesos, esto sin considerar gastos administrativos. Solamente el crédito.

Ahora bien, los primeros años del crédito hipotecario, el porcentaje mas alto de tu mensualidad se va directamente a pagar intereses y es una parte muy pequeña la que se va a capital. Pero aquí te comparto un gran secreto.  Si desde el primer mes, en lugar de pagar $10,000 pesos, aumentas tus aportaciones en un 35% a $13,500 pesos. Terminarás de pagar tu crédito en casi la mitad de tiempo. 

Dependiendo de la tasa de interés, un crédito a 20 años con una tasa del 10% lo terminarás pagando en 11 años aproximadamente. Resulta que esta diferencia de $3,500 pesos se irán directo a capital. Esto hace que tu deuda baje y por consiguiente también tus intereses por la misma sean menores.  Al final, terminarás pagando un total de $1,780,000 pesos en lugar de $2’400,000 pesos por un inmueble con valor original de $1’000,000 pesos.

¡Hasta pronto!

Alvaro Aldrete

@alvaroaldretem