¿Sabías que al momento de jubilarte solo con tú AFORE te verás obligado a reducir tus ingresos en un 70%? ¿Estás seguro que podrías vivir con tan solo el 30%? Seguramente tendrías que reducir tus gastos considerablemente, olvidándote de un retiro laboral digno que te permita disfrutar del gran esfuerzo realizado por haber trabajado durante muchos años de tu vida.

Si tienes menos de 40 años de edad, es muy probable que estés dado de alta en el IMSS bajo la Ley del 97. Esto significa que, cuando llegues a tu edad de retiro y solo tengas tu AFORE en el mejor de los casos, te estarás pensionando con aproximadamente una tercera parte del ingreso con el que tu patrón te tenga registrado por los últimos 5 años de vida laboral. (en muchas ocasiones están registrados con el salario mínimo)

LEY DE PENSIÓN 1973 CAMBIO POR LA DE PENSIÓN 1997

El incremento de la expectativa de vida de los ciudadanos y la disminución en la tasa de natalidad en México generaron el cambio de ley de pensiones, ya que en un futuro próximo habría más pensionados que personas económicamente activas. 

La única forma de que el IMSS sea autosustentable es que los mexicanos fallezcamos más jóvenes. 

Dado que el sistema actual no se ve del todo bien, se está incentivando a las personas a ahorrar $10 pesitos diarios para su afore(por ley se descuenta 6.5% de tu nómina)

Aún haciendo esto, ahorraríamos $3,650 pesos por año.  Si lo hacemos durante 30 años habríamos ahorrado $109,500 pesos. (Con una tasa anual del 7% serían $372,566)

Si lo hacemos durante 40 años habríamos ahorrado $146,000 pesos. (Con una tasa anual del 7% serían $783,34) 

No perdamos de vista que de este 7%, 4% es inflación por lo que esta cantidad de dinero nos alcanzará para mucho menos

¿CÓMO SABER EN QUE REGIMEN DE PENSIONES TE ENCUENTRAS?

Saber con certeza a qué ley del IMSS perteneces es muy fácil, si tu ingreso al IMSS se realizó antes del 1 de julio de 1997 entonces eres de los trabajadores que pertenecen al régimen 73 y tendrás derecho a los beneficios que ampara esa ley. Y si te diste de alta por primera vez en el IMSS después del 1ro de julio de 1997, te encuentras bajo el régimen de la ley del 97.

Es por lo anterior que debemos asegurarnos de 2 cosas.

1.- Qué nuestro ingreso registrado sea igual al que percibimos.

2.- Qué hagamos una estrategia complementaria para poder cubrir ese 70% de ingreso que nos hará falta al llegar a nuestro retiro.

PREPARATE PARA UNA JUBILACIÓN DIGNA

Quizás estas leyendo esto y pensando que cuando llegue tu etapa de retiro tus gastos serán menores.  Pero es importante que tengas en cuenta que, conforme vamos avanzando en edad, aumentarán algunos riesgos, así como los gastos en cuidados y atención médica.  Actualmente el 72% de las personas mayores los requieren.

Una de las mejores estrategias para complementar tu plan de retiro es un plan personal de retiro a través de una empresa del Sector Asegurador lo que la mayoría de las personas estar haciendo para no verse en una situación trágica en un futuro.

PLAN PERSONAL DE RETIRO

¿Qué elementos tiene un plan personal de retiro que lo hacen tan atractivo?

Adicional a que con dicho plan podrás compensar el 70% faltante de tus ingresos cuando llegues a tus años dorados. Principalmente son cuatro:

  1. Seguro de Vida.  Si llegas a fallecer prematuramente, tus herederos recibirán al momento de tu fallecimiento, la cantidad de dinero que tenías contemplado ahorrar para tu retiro.
  • Seguro de Incapacidad Total Y permanente.  Si llegas a sufrir una incapacidad, adicional a que tu plan quedará saldado y lo recibirás como lo habías planeado originalmente, al momento de sufrir la incapacidad, recibirás la cantidad de dinero que tenías contemplado ahorrar para tu retiro.
  • Rentas Vitalicias.  Algunos planes personales de reitero te permiten elegir entre: Recibir todo tu ahorro en una sola exhibición, recibir rentas mensuales por el resto de tu vida o incluso recibir rentas mensuales por un periodo de garantía mismas que podrán ser heredables.
  • Protegido de la inflación o una devaluación.  Estos planes pueden adquirirse en dólares americanos, Unidades De Inversión (UDIS) o en pesos indexados, lo cuál protege tus ahorros de la pérdida del poder adquisitivo en el tiempo.

Deseo que esta información te haya sido de utilidad.

Soy Álvaro Aldrete y mi misión es ayudarte a que te retires feliz y financieramente independiente.  Sí aún no cuentas con un asesor de confianza, con mucho gusto me pongo a tus órdenes, solo tienes que mandarnos un correo a contacto@aldrete.com.mx o marcarnos por teléfono a 33-3827-0001 para dejarnos tus datos y ponernos en contacto contigo.