Te invito a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿A qué edad te gustaría retirarte?
  • ¿Cuantos años tienes hoy?
  • ¿Cuánto dinero necesitas al mes para vivir?
  • ¿Cuánto dinero ahorras al mes?

Réstale a la edad que te quieres retirar, ejemplo: 65 años, tu edad actual, ejemplo: 30 años.  El resultado, que en este caso serían: 35, son los años que te quedan para ahorrar para tu retiro.

Independientemente del resultado que obtengas, seguramente parecerán michos años.

Ahora, réstale a 95 la edad a la que te quieres retirar.  Que para efectos de este ejercicio son 95-65.  El resultado son 30.

Estos son los 30 años que. En promedio vivirás después de que te retires.

Independientemente del resultado que obtengas, seguramente TAMBIÉN parecerán muchos años.

Por último, multiplica la cantidad que necesitas para vivir mensualmente, ejemplo $12,000 pesos por 12, por los años que vivirás retirado: 30.  El resultado es: $4,320,000.00.  Esta es la cantidad de dinero que necesitas ahorrar en los 35 años que te quedan antes de retirarte.

Lo bueno es que eres una persona sumamente ahorradora ya que respondiste que ahorras $2,000 pesos al mes.  Casi el 20 % de tus ingresos.

Tus ahorros mensuales multiplicados por 12 meses y después multiplicados por los 35 años que te faltan para llegar a tu edad de retiro te dan un resultado de: $840,000 pesos.

Pero no te desanimes, aunque es número parece muy inferior al que necesitas, dado que aún eres joven, si conseguimos una tasa promedio del 7.5% al final tendrás: $3,981,094.46  pesos ahorrados.  La diferencia entre los $840,000 pesos que ahorraste y los $3,981,094.46  pesos se deben al interés compuesto, y este se hace mas atractivo con tu activo mas valioso que es el TIEMPO.

¿Qué es interés compuesto?

En términos coloquiales, es lo que sucede cuando ahorras de forma constante año con año una cantidad de dinero.  Esta cantidad va generando intereses los cuales se reinvierten junto con tus ahorros adicionales y al final obtienes una cantidad de dinero mucho mas grande de la que ahorraste.

Por definición, se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.

¡Hasta pronto!

Alvaro Aldrete

@alvaroaldretem